Reto 6. Seguridad operacional

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La seguridad y la Cultura de Seguridad ocupan un lugar destacado en nuestro Plan Estratégico 2019-2023-2028, siendo pilares fundamentales para Renfe y elementos clave para el desarrollo empresarial. La seguridad es un valor incuestionable para Renfe y, por esta razón, para poder avanzar, es fundamental llevar a cabo acciones que permitan transformar y fortalecer.

Buscamos soluciones de digitalización en seguridad operacional con el objetivo de aportar a Renfe mejoras tecnológicas e innovación en sus sistemas mediante la estrategia de implantar una seguridad activa y proactiva en todos sus procesos.

Qué buscamos

A continuación, se incluyen ejemplos de posibles soluciones para este reto, sin embargo, los candidatos pueden proponer cualquier solución no incluida siempre que se encuentre alineada con el reto:

  • Desarrollo de un sistema de captura y análisis de datos en cabina y en tiempo real mediante sensores y cámaras que asista a la conducción, por ejemplo, en la detección de fatiga o sueño durante la conducción.
  • Desarrollo de sistemas de comunicación geoespacial que mejoren los actuales sistemas de apoyo y supervisión de la velocidad durante la conducción y su aproximación a puntos críticos (agujas, señales, paradas en estación, toperas,). Por ejemplo, sistema predictivo de rebase ante una aproximación a una señal de parada.
  • Soluciones interactivas que mejoren la información en tiempo real a los viajeros permitiendo la comunicación, por ejemplo, de la alta ocupación en trenes y estaciones, avisos en caso de emergencia o incidentes, etc.
  • Digitalización y automatización del volcado de los datos en tiempo real de los sistemas embarcados en cabina, como, por ejemplo, los datos de los registradores jurídicos con que se equipan los vehículos traccionadores de Renfe, con el objetivo de desarrollar servicios de vigilancia de seguridad y mantenimiento en tiempo real.
  • Sistemas de monitorización y análisis de imágenes para la identificación de situaciones peligrosas en entornos ferroviario como pasos a nivel, pasos entre andenes, subida y bajada de los viajeros a trenes y acceso a las vías integrados en los sistemas de control y alarmas.
  • Desarrollo de sistemas de análisis de datos basados en redes neuronales que permitan, mediante el análisis de datos internos (nivel operativo y de seguridad) y de datos externos (económicos, meteorológicos, sociales, etc.) obtener predicciones en el ámbito de seguridad con el objetivo de poder anticiparse a posibles eventos negativos.
  • Soluciones destinadas a la mejora de la gestión de los recursos humanos en el ámbito de la seguridad operativa.
  • Analítica mediante redes neuronales de la imágenes de vídeo para el análisis de situaciones de riesgo en entornos ferroviarios.