Renfe amplia su capital en la startup Imotion Analytics en su apuesta por la innovación abierta
- Tras adquirir el pasado mes de marzo el 10% del capital de la empresa Imotion Analytics, Renfe da un paso más y amplia en otro 10% su participación
- Se trata de la empresa emergente seleccionada entre las startups participantes del programa TrenLab de Renfe
Renfe amplia su capital en la startup Imotion Analytics, tras adquirir el pasado mes de marzo el 10% de la misma, lo que supone una nueva inversión llegando a una participación final del 20% de la empresa emergente, cuya base tecnológica es la Inteligencia Artificial. De esta manera, Renfe formará parte del Órgano de Administración.
Renfe ha seleccionado a Imotion Analytics tras un proceso intenso de evaluación, realizado en el primer semestre del 2022, de las startups participantes en todas las convocatorias del TrenLab, el programa global de aceleración de startups de Renfe.
Esta inversión trasciende la mera financiación pues supone un paso importante para la compañía ferroviaria hacia lo que se denomina el “Corporate Venture Capital”, un modelo de innovación híbrido en el que una gran empresa invierte en una startup, con el objetivo de acceder a su innovación y tecnología, así como para apoyar su crecimiento y desarrollo.
Ambas empresas vienen trabajando para crear sinergias en un contexto de exploración de nuevas tecnologías y modelos de negocio, captación de talento y de innovación.
TrenLab, laboratorio de innovación
Trenlab es el programa global de aceleración de startups de Renfe. Es el hub de innovación abierta en el sector de movilidad, transporte y logística. Se trabaja codo con codo con las startups y las filiales de Renfe para acelerar los mejores proyectos y generar oportunidades de negocio conjuntamente.
En este contexto se buscan soluciones tecnológicas disruptivas que contribuyan a la transformación y diferenciación de Renfe resolviendo sus retos de negocio.
Tras cuatro ediciones de éxito, la quinta edición ya cuenta con las cinco startups elegidas para subirse al tren de la innovación de Renfe y adentrarse en un programa de aceleración personalizado de seis meses para desarrollar un piloto de su proyecto.
Sobre Imotion Analytics
Imotion Analytics formó parte de las startups participantes en la segunda convocatoria de TrenLab.
Nace con el objetivo de ser un referente en soluciones basadas en visión artificial multisector, utilizando esta tecnología y algoritmos propios para dar a conocer a los clientes que está sucediendo en su negocio. En este sentido la tecnología de Imotion permite detectar cuerpos humanos y todo tipo de objetos, extrayendo información que va desde el reconocimiento de género y edad de las personas.
Su tecnología es incluso capaz de poder detectar y analizar el estado de ánimo y emociones de cliente, pudiendo alcanzar la detección y predicción de comportamientos humanos.
Durante el periodo de participación en el programa de aceleración de TrenLab, trabajó en la implantación de sus soluciones en estaciones y trenes. En la actualidad trabajan de forma activa con la Dirección de Seguridad de Renfe.