Renfe adjudica el reto del Metaverso en Movilidad a la startup BIM6D
Trenes y estaciones virtuales, gemelos digitales de toda la infraestructura ferroviaria, usuarios conectados entre sí que con sus avatares recorren rutas y vías férreas (en el presente, recreando el pasado e imaginando el futuro). Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece la tecnología de la startup BIM6D, elegida por Renfe para dar respuesta al reto Metaverso en Movilidad, uno de los desafíos planteados por su aceleradora de startups TrenLab en su V Convocatoria.
La búsqueda de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario ha seguido un proceso de licitación basado en un modelo de Concurso de Proyectos, uno por cada ámbito de trabajo propuesto en los retos de la V Convocatoria TrenLab. Las startups seleccionadas tienen la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros si el proyecto ganador se desarrolla positivamente con Renfe.
La primera en ser elegida es BIM6D. En su apuesta por la innovación, Renfe pretende estar a la vanguardia del sector ferroviario europeo explorando las posibilidades del metaverso aplicadas al sector de la movilidad, buscando desarrollar los primeros casos de uso aplicados al transporte con el objetivo de examinar su potencial y evaluar el equilibrio entre el mundo físico y el virtual.
La startup ganadora, BIM6D, con base en Barcelona, es una empresa de digitalización con amplia experiencia en el sector AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones) que desarrolla proyectos para edificios e infraestructuras utilizando tecnologías CAD, 2D, 3D, BIM. A través de esta tecnología BIM (Building Information Modelling) crean y gestionan modelos digitales de edificios e infraestructuras vinculados a bases de datos. Propone una experiencia inmersiva destinada a mejorar la experiencia del pasajero y optimizar la gestión interna de Renfe. Mediante modelos tridimensionales de viajes y experiencias virtuales, su tecnología abre posibilidades de profundas transformaciones, por ejemplo, entre la forma en la que las personas se relacionan con el transporte. Gracias a Renfe las personas podrán, a través de esta experiencia de conexión directa y bidireccional en el metaverso con sus usuarios, estar atento a sus necesidades, comunicarse con ellos, y ayudarles a que su experiencia sea lo más efectiva y satisfactoria posible.
Una tecnología que puede cambiarlo todo
Se estima que metaverso tendrá una influencia directa en todos los sectores en los próximos años y se espera que el tamaño del mercado mundial sea de 824.530 millones de dólares en 2030, según un informe de Verified Market Research. Y, según IPSOS, España es el país europeo donde su población está más familiarizada con el metaverso.
Por tanto, la apuesta de Renfe obedece a una voluntad de anticipar, mediante la innovación, los cambios y las posibilidades de esta disruptiva tendencia, así como estar alineados con algunos de los actores más destacados en innovación ferroviaria gracias a la implementación del metaverso, tal y como ya ha realizado Alemania y los trenes de Deutsche Bahn, o el sandbox de la compañía de metro de Hong Kong.
Sobre el programa de aceleración
Las startups elegidas para participar en la V Convocatoria TrenLab accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Además, tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema TrenLab, donde serán asesorados durante seis meses por expertos de primera línea, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.
Con esta adjudicación, se inicia el proceso de resolución de retos de la quinta convocatoria de TrenLab. Para esta edición, además del Metaverso, se presentaban buscar soluciones para los retos de Digitalización de sistemas de seguridad, Transporte ecológico, Formación con realidad virtual, Industria 5.0 y Optimización de flota.