TrenLab elige a Imotion Analytics, Obuu, Ossicles y Showleap para su segundo programa de aceleración
Más de 170 startups se presentaron a una convocatoria lanzada con el objetivo de localizar las startups más disruptivas con capacidad para responder tres retos de Renfe:digitalización de operaciones, comunicación con el viajero y operador integral de movilidad. De entre todas las candidaturas, un 25% internacionales, se seleccionaron 10 finalistas: Chaingo, Cohosting, Imotion Analytics, Journify, Obuu, Ossicles, Pixelabs, Showleap, UnaDeAppy Ubirider defendieron sus proyectos en formato pitch, dejando una difícil decisional comité de selección formado por representantes de Renfe, Kibo Ventures, Nekko Capital y Wayra España. Las ganadoras fueron las propuestas con mayor potencial de escalabilidad, adaptación al negocio de la operadora, mejor equipo y producto.
Las propuestas disruptivas de las ganadoras
‘El Google Analyticsde los negocios físicos’ es la definición que hace el equipo de Imotion Analytics. La startup, creada en Barcelona, mediante su tecnologíade reconocimiento de personas y objetos permite medir la afluencia de pasajerosy sus perfiles (hombre/mujer y edad), detectar en tiempo real los distintostipos de fraude y calcular el aforo en parkings en tiempo real.
Obuu está orientada a la digitalización de operaciones y ha sido creada en Madrid, con el desarrollo deun software que define en curvas maestras la eficiencia actual de una flota y muestra cuáles podrían ser las eficiencias máximas alcanzables para cada rango de inversión, sólo con una estrategia de aprovisionamiento óptima.
La startup Ossicles quiere que los pasajeros escuchen su pantalla individual sin auriculares ni perturbar al resto de pasajeros. El equipo del proyecto, de origen madrileño, apuesta porque el ruido y las vibraciones dentro de un coche lleguen a ser inferiores a45dB.
Por último, la solución que propone Showleap busca facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes. La startup desarrolla en Madrid un traductor de lengua de signos a voz en tiempo real basado en reconocimiento con cámara, Inteligencia Artificial, DeepLearning y redes neuronales. Su solución, que incluye un sistema de videollamada con interpretes profesionales, se aplicaría en los trenes para mejorar la comunicación con los pasajeros y su experiencia de usuario.
Las cuatro ganadoras recibirán, además de un premio monetario de hasta 50k€, un programa de aceleración personalizado de seis meses de duración en TrenLab, la aceleradora que Renfe lanzó en 2018 como parte de su plan de innovación y que fue adjudicada a Wayra España, el hub de innovación abierta de Telefónica.