Renfe adjudica el reto Formación con Realidad Virtual a la startup ARSOFT

Uncategorized
  • La aceleradora de startups de Renfe abrió una convocatoria para dar respuesta al reto Formación en Realidad Virtual
  • La startup ganadora, ARSOFT, tiene la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto

La realidad virtual está revolucionando el mundo del aprendizaje borrando la línea que separa la formación teórica de la práctica. Por eso, Renfe busca desarrollar una herramienta de realidad virtual que integre las necesidades formativas en conducción, digitalizando entornos de infraestructura reales y vehículos específicos, que permita entrenar situaciones y habilidades necesarias para complementar la formación en materia de seguridad para el personal de conducción.

En su apuesta por la realidad virtual para dar un salto de calidad en sus programas de formación, Renfe ha reconocido a la startup ARSOFT como ganadora del reto Formación en Realidad Virtual de la V Convocatoria TrenLab, dotada con 50.000 euros para desarrollar el piloto de su proyecto en el programa de aceleración de startups de Renfe.

Fundada en Salamanca en 2013, ARSOFT está revolucionando el uso de la realidad aumentada, virtual y mixta. Especializados en la formación y entrenamiento, cuentan con más de 10 años de experiencia habilitando a empresas y profesionales para crear contenidos utilizando estas herramientas de manera autónoma, con el propósito de democratizar el uso de estas tecnologías, para hacerlas accesibles, fáciles y económicas.

Una tecnología virtual con impacto muy real

El crecimiento y despliegue de la realidad virtual y la realidad aumentada en formación se refleja de forma evidente en las cifras de inversión. El volumen estimado del mercado educativo en estas dos tecnologías es de 300 billones de dólares para 2032, según un estudio de Sheer Analytics and Insights. Y, en concreto, el mercado vinculado con la realidad virtual aplicada a entrenamientos es de 142 billones de dólares para 2031, según Transparecy Market Research.

Pero el impacto no es solo económico. Por ejemplo, hasta ahora la capacitación de los operarios dependía del sistema o la metodología con la que se impartía la formación. Todo esto ha cambiado gracias a la realidad virtual, una tecnología mediante la cual ARSOFT ha desarrollado la plataforma de authoring EyeFlow, que permite trabajar a empresas y a profesionales con contenidos de realidad aumentada, realidad virtual y realidad mixta de una forma sencilla, rápida y sostenible.

En el contexto del sector ferroviario, en los simuladores de realidad virtual se pueden recrear trayectos, cabinas de conducción o lugares como las estaciones de trenes para que, de esta forma, los maquinistas puedan entrenar en un entorno seguro sus habilidades y capacidades, así como reproducir tantas veces como se desee posibles incidencias como accidentes, incendios, situaciones meteorológicas adversas o averías. En este sentido, ARSOFT ofrece unas ventajas sustanciales mejorando la curva de aprendizaje de los maquinistas, evitando el uso de maquinaria real y ahorrando desplazamientos, que además suponen una mejora en la sostenibilidad del proyecto. Esta propuesta ofrece una capacidad de autoevaluación para una formación más autónoma, en la que los operarios pueden tener acceso a los contenidos formativos en cualquier momento desde todo tipo de dispositivos.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.