Nuestro modelo hoy: de aceleradora a inversora estratégica

Noticias

Desde nuestro lanzamiento en 2018, en TrenLab hemos evolucionado para convertirnos en mucho más que un programa de aceleración. Hoy somos un modelo híbrido que combina aceleración, escalado mediante contratación y colaboración público‑privada para desarrollar e implementar soluciones reales junto a Renfe.

Hasta la fecha, hemos analizado más de 1.000 startups, acelerado 26, impulsado más de 2,5 millones de euros en pilotos y cerrado contratos por valor de más de 6 millones de euros con compañías como Visualfy, Imotion Analytics, AllRead, Limmat Group o Greemko.

Una trayectoria con impacto real

En estos años hemos acompañado a startups que hoy son proveedoras estratégicas de Renfe. Algunos casos emblemáticos:

Visualfy impulsa la accesibilidad en estaciones mediante tecnología que traduce sonidos en señales visuales, facilitando la movilidad de personas con discapacidad auditiva. Además de desplegar su proyecto en 23 estaciones de Cercanías de Madrid, VIsualfy fue invertida por Renfe.

Imotion Analytics, tras su paso por TrenLab, también fue invertida por Renfe, y actualmente trabaja en la analítica de flujos de personas en estaciones y trenes para mejorar la seguridad y optimizar operaciones.

AllRead, especializada en visión artificial, ha desplegado su tecnología para la lectura automática de matrículas y códigos ferroviarios, mejorando la trazabilidad en entornos logísticos.

Greemko aporta soluciones para medir y reducir la huella de carbono en procesos de transporte y movilidad corporativa, alineando tecnología y sostenibilidad.

Limmat Group desarrolla sistemas para automatizar operaciones en las bases de mantenimiento de trenes, impulsando talleres inteligentes. Asimismo, aportan sistemas informáticos avanzados que mejoran la seguridad en la conducción y la eficiencia energética desde el punto de vista del factor humano, mediante aprendizaje automático.

Y estos son solo algunos ejemplos. En nuestra web puedes consultar todos los proyectos que han pasado por TrenLab y conocer el estado actual de sus soluciones. Cada uno de ellos representa una pieza clave en la transformación que estamos impulsando juntos.

Y ahora, miramos hacia adelante

Con la VI Convocatoria ya en marcha, en TrenLab hemos lanzado nuevos retos alineados con los desafíos más relevantes de la movilidad ferroviaria. Estamos desarrollando soluciones junto a startups que trabajan en inteligencia artificial para transformar la atención al cliente en estaciones, mejorar la información al viajero en tiempo real y omnicanal, digitalizar y automatizar procesos de mantenimiento ferroviario, y explorar por primera vez el potencial de la computación cuántica para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones.

Las startups seleccionadas están desarrollando pilotos durante seis meses con el acompañamiento de expertos de Renfe, una dotación de 50.000 euros y la posibilidad de acceder a un contrato de hasta 1 millón de euros. Este modelo híbrido nos permite no solo acelerar ideas, sino también escalar soluciones reales con impacto, reafirmando nuestra apuesta por una innovación basada en la colaboración.