Renfe adjudica el reto Digitalización de Sistemas de Seguridad a la startup Unblur

Sin categorizar
  • La aceleradora de startups de Renfe abrió una convocatoria para dar respuesta al reto Digitalización de Sistemas de Seguridad.
  • La startup ganadora, Unblur, tiene la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto.

La anticipación para neutralizar un incidente no requiere únicamente de la toma decisiones rápidas, sino que para tomar las más adecuadas es clave disponer de la mayor cantidad de datos y tener la capacidad para analizarlos en tiempo real. Ésa es la clave para prevenir riesgos y salvar vidas. Por eso Renfe, en su compromiso con la seguridad gracias a la transformación digital, ha reconocido a la startup Unblur como ganadora del reto Digitalización de Sistemas de Seguridad de la V Convocatoria TrenLab. Una nueva demostración, por parte de Renfe, de estar a la vanguardia del sector ferroviario, dando un salto de calidad en la capacidad de anticipación y gestión de incidentes gracias a soluciones innovadoras y tecnologías disruptivas.

Unblur, es una empresa tecnológica que propone una solución para apoyar a los servicios de emergencia y gestores de eventos, por lo que ha presentado uno de los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito de la seguridad en el transporte ferroviario. Una plataforma para los equipos de seguridad, en sala o en campo, para que dispongan de toda la información relevante en el entorno de la incidencia: información cartográfica, partes de emergencia, intercambio de información con múltiples usuarios simultáneamente, rastreo de medios y personal, acceso inmediato y centralizado a fuentes de vídeo como CCTV, drones, bodycams, smartphones y helicópteros, entre otros.
Una tecnología cuyo diseño pone al usuario en el centro y mejora la coordinación en tiempo real, el diagnóstico ante una incidencia y la capacidad de reacción post evento, consiguiendo así un mayor impacto en los tiempos y la calidad de la resolución. Con un retorno más rápido y ágil, decisivo para la disminución de pérdidas humanas, materiales y económicas.

Una solución altamente escalable
Fundada en Barcelona en 2016, Unblur ha sido creada con el objetivo de ayudar a los servicios de emergencia de todo el mundo a trabajar de una manera más segura, mediante una tecnología sencilla para desbloquear la respuesta operativa de los servicios de emergencia. Para ello, han desarrollado IRIS Core, un software de comando de incidentes diseñado para ayudar a los Mandos Avanzados a lidiar con la saturación y la coordinación en la escena del incidente.

La startup ganadora cuenta con una presencia consolidada a nivel internacional y está enfocada en exportar sus capacidades de gestión de crisis y emergencias a otros mercados, explorando oportunidades en España, Oriente Medio (Emiratos y Arabia Saudí), Francia y Escandinavia. Uno de sus principales mercados es Reino Unido, donde la plataforma está operativa en 6 organizaciones de la seguridad pública, en el que destaca un contrato de 10 años a través de licitación pública y por valor de 2,6 millones de euros con London Fire Brigade, el tercer cuerpo de bomberos con más actividad del mundo después de Nueva York y Tokio.

Un mercado en crecimiento
El reto Digitalización en Sistemas de Seguridad, propuesto por Renfe a través de la V Convocatoria TrenLab, se enmarca en una tendencia tecnológica al alza. Según el estudio Mercado de sistemas de transporte y seguridad, publicado en Future Market Insights, la seguridad en movilidad y transporte es un sector que moverá alrededor de 18 billones de dólares a nivel global durante 2023 y se prevé que la cifra aumente hasta los 41 billones de dólares en los próximos diez años. El sector -amplio y con distintos focos según la tipología de transporte y sus particularidades- estima que, solo en lo que a tecnologías de seguridad en plataformas del sector ferroviario se refiere, se alcancen los 3 billones de dólares de inversión para 2029, según la consultora MMR. Estas son algunas cifras que reflejan el auge en la identificación y apuesta por nuevas tecnologías que, además de ofrecer un mantenimiento predictivo, mejoran la comunicación entre el personal ferroviario, ayudan a la recopilación y análisis de datos que permiten identificar patrones de seguridad y áreas de mejora para la toma de decisiones informadas. En resumen, una tecnología que está transformando significativamente la seguridad en el sector ferroviario al proporcionar herramientas y sistemas avanzados para prevenir accidentes, responder a incidentes de manera más efectiva y mejorar la seguridad de los pasajeros y el personal ferroviario.

Sobre el programa de aceleración
Las startups elegidas para participar en la V Convocatoria TrenLab accederán a un programa de aceleración personalizado y podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto. Además, tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte del ecosistema TrenLab, donde serán asesorados durante seis meses por expertos de primera línea, teniendo contacto directo con las áreas de negocio y sociedades del Grupo Renfe.

Con esta adjudicación, se inicia el proceso de resolución de retos de la quinta edición del programa de aceleración de Renfe. Para esta convocatoria, además del reto Digitalización de Sistemas de Seguridad, se han presentado startups con soluciones para los desafíos de Metaverso en movilidad, Transporte ecológico, Formación con realidad virtual, Industria 5.0 y Optimización de flota.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.