Industria 5.0
Planteamiento
V Convocatoria
Renfe lleva años apostando por la transformación digital, como recoge su Plan Estratégico, y en la era de la industria 5.0, impulsada por la confluencia de las nuevas tecnologías, se abren nuevas oportunidades que nos van a permitir estar a la vanguardia en la aplicación de nuevos sistemas de gestión de mantenimiento y fabricación, reduciendo los costes de mantenimiento y mejorando el ciclo de vida del material rodante.
El reto
Buscamos proyectos tecnológicos innovadores, en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías de la Industria 5.0 (IoT, Big Data, gestión de activos, digitalización de procesos, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial etc.).
Convocatoria cerrada
Qué buscamos
A continuación, se incluyen ejemplos de posibles soluciones para este reto, sin embargo, los candidatos pueden proponer cualquier solución no incluida siempre que se encuentre alineada con el reto:
- Sistemas de inspección del estado de salud de los vehículos, referidos al confort, video, wifi o cualquier otro componente, a través de códigos BIDI o cualquier otro tipo de código, que los viajeros puedan reportar.
- Soluciones que permitan calcular la “salud” de un vehículo y predecir las posibles averías, a través de cualquier dispositivo móvil.
- Soluciones que permitan la gestión y trazabilidad de las piezas reparables y no reparables de todo el material rodante, a través de la de la digitalización de procesos durante todo el ciclo de vida de dichas piezas.
- Sistemas que permitan conocer el historial de actividad de un vehículo a través de su numeración UIC.
- Solución de implantación de un centro de control de transferencias de información entre sistemas.
- Sistemas de inspección interactivas a través de dispositivos móviles que permitan automatizar la inspección manual realizada por los técnicos.
- Digitalización de fichas de inspección.
- Soluciones que permitan facilitar la captura de datos por parte de los operarios en procesos productivos (mantenimientos, fichas de inspección, controles, etc.) mediante tecnologías de reconocimiento de voz, captura de datos mediante automatización cognitiva, automatización robótica de procesos etc.