Llega la V Convocatoria TrenLab: un billete hacia la innovación

Sin categorizar

Después de nuestras cuatro ediciones anteriores, contando con 17 startups que han pasado por el programa de aceleración de Renfe, lanzamos la V Convocatoria TrenLab con nuevos retos para revolucionar el sector.

En esta nueva edición del programa TrenLab, buscamos los proyectos más prometedores del sector de la movilidad para impulsar la innovación tecnológica en el ámbito del transporte ferroviario. Tras atraer a más de 900 startups en las cuatro convocatorias anteriores, en esta edición, ofrecemos la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para las startups ganadoras, con la posibilidad de desarrollar un piloto con Renfe.

La V Convocatoria TrenLab estará abierta hasta el próximo 4 de mayo de 2023, donde, una vez más, las startups tendrán que participar a través de una licitación basada en un modelo de Concurso de Proyectos, a través de cada reto propuesto en la convocatoria:

  • Metaverso en movilidad: para la creación de entornos virtuales que simulen estaciones ferroviarias y trenes, desarrollo de herramientas de colaboración y comunicación en tiempo real entre usuarios y operadores y soluciones basadas en el metaverso para mejorar la experiencia del viajero.
  • Digitalización de sistemas de seguridad: para el desarrollo de nuevos algoritmos para la obtención de datos, creación de una plataforma de gestión del mantenimiento predictivo de los sistemas de seguridad para la recopilación, optimización y mantenimiento de datos, detección automática de sucesos relevantes publicados en redes sociales que afecten a aspectos de seguridad.
  • Transporte ecológico: buscamos soluciones que fomenten el uso diario del transporte público, que ayuden a purificar y limpiar el aire en las estaciones subterráneas, proyectos de concienciación que permitan involucrar al cliente en la reducción de la huella de carbono durante el viaje, desarrollo de tecnologías de propulsión más limpias y eficientes energéticamente.
  • Formación con realidad virtual: para desarrollar de herramientas de realidad virtual basadas en entornos reales que permitan entrenar soluciones y habilidades en materia de seguridad para el personal de conducción.
  • Industria 5.0: buscamos proyectos tecnológicos innovadores, en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías de la Industria 5.0 (IoT, Big Data, gestión de activos, digitalización de procesos, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial, etc.).
  • Optimización de flota: queremos desarrollar soluciones tecnológicas que permitan la optimización de la flota de material rodante con el fin de mejorar la eficiencia para mejorar la planificación de redes y servicios de transporte, ofreciendo un mejor servicio a los viajeros.

Ayúdanos a resolver los desafíos de la industria ferroviaria participando en la #VConvocatoriaTrenLab.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.