Renfe adjudica el reto Optimización de Flota a la startup UPintelligence

Sin categorizar
  • La aceleradora de startups de Renfe abrió una convocatoria para dar respuesta al reto Optimización de Flota
  • La startup ganadora, UPintelligence, tiene la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto

¿Cómo puede optimizarse la gestión de los más de 5.000 trenes de Renfe que circulan cada día por la red ferroviaria española? Renfe cuenta con una flota moderna y versátil en la que conviven trenes diseñados para circular por vías de ancho internacional, ancho convencional o ambas (sistema conocido como ancho variable) y ancho métrico. A esto se suma la combinación de trenes de tracción eléctrica y diésel y el propósito de conseguir un transporte ferroviario más verde. Por ello, Renfe, comprometido con la optimización en la gestión de su flota, lanza un nuevo reto para la quinta edición de su programa de aceleración, para poder llevar a cabo una buena planificación y proporcionar el mejor servicio a sus clientes.

La startup elegida para poner solución a este complejo reto es UPintelligence, ganadora del reto Optimización de Flota de la V Convocatoria TrenLab. Dotada con 50.000 euros para el desarrollo de su piloto, este proyecto refuerza el liderazgo de Renfe con la eficiencia y la sostenibilidad, en línea con el plan estratégico en la integración de nuevos sistemas que contribuyan en la mejora de la gestión del material rodante con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

UPintelligence, empresa con sede en Asturias, está especializada en inteligencia artificial y analítica de datos. A través de soluciones de I+D ayuda a las empresas a alcanzar sus metas en transformación digital para adaptarse a los nuevos retos de la sociedad mediante tecnologías 5.0, soluciones basadas en I+D+i, en inteligencia artificial (IA) para plataformas predictivas, gemelos digitales, sistemas expertos de gestión, business intelligence o aplicaciones de realidad aumentada. La startup ganadora propone un proyecto personalizado para Renfe Viajeros basado en la creación de un modelo de predicción y optimización de la flota, acompañado de un sistema de visualización de datos temporales y datos futuros. El objetivo de este piloto es proporcionar una herramienta de ayuda en la toma de decisiones que ofrezca una optimización en las predicciones de escenarios, tomando como base el desarrollo y utilización de algoritmos avanzados de inteligencia artificial como Machine Learning o Deep Learning.

La flota ferroviaria del futuro

Renfe está inmerso en pleno proceso de modernización de su flota para ofrecer la máxima calidad en el servicio para sus clientes. La compañía ferroviaria ha destinado más de 5.235 millones de euros, uno de sus mayores esfuerzos a nivel inversión en décadas, para mejorar la eficacia de todos sus servicios a través de la compra o renovación de trenes y locomotoras (tanto en Renfe Viajeros como Renfe Mercancías). Este nuevo material rodante se incorporará a las vías españolas durante los próximos años, consiguiendo una flota con una edad media más reducida, más sostenible y eficiente, capaz de ajustarse a los compromisos de comodidad y puntualidad con sus clientes.

Un claro ejemplo de ello es la nueva flota que se destinarán al servicio en los grandes núcleos de Cercanías. Impulsar la optimización de la flota en este servicio es especialmente relevante, ya que a diario más de un millón y medio de viajeros utiliza los cerca de 4.000 trenes, que Renfe pone en servicio, para moverse por los principales núcleos urbanos. Lo que convierte el tren de cercanías como uno de los medios de transporte más ecológicos.

A modo de ejemplo, en el núcleo de Cercanías de Madrid el ahorro medio anual que aporta el tren por costes externos (las congestiones urbanas, disminución de accidentes, eliminación de ruidos y emisiones…) es de 424,8 millones de euros.

Por ello, Renfe, en su compromiso con el medioambiente, lanza este reto de Optimización de Flota para conseguir un material rodante más sostenible, a través del uso de materiales ligeros y reciclables, así como sistemas de propulsión limpios y más eficientes. La modernización de la flota de Renfe supondrá un gran avance hacia el cumplimiento del Pacto Verde Europeo, que ha marcado como objetivo la reducción del 90% de las emisiones asociadas al sector ferroviario de cara al año 2050.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.