Renfe adjudica el reto Transporte Ecológico a la startup Urban Air Purifier

Sin categorizar
  • La aceleradora de startups de Renfe abrió una convocatoria para dar respuesta al reto Transporte Ecológico.
  • La startup ganadora, Urban Air Purifier, tiene la oportunidad de conseguir un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto.

La movilidad sostenible vuelve a estar en el centro del debate. Y eso es una buena noticia. Hacer que el transporte sea más respetuoso con el medio ambiente es una demanda de muchos ciudadanos y gobiernos. Por ello, Renfe, para lograr unos espacios más seguros para sus usuarios y en su compromiso con la reducción de la huella de carbono y el impacto del sector ferroviario, ha elegido a la startup Urban Air Purifier como ganadora del reto Transporte Ecológico de la V Convocatoria TrenLab. Dotada con 50.000 euros para el desarrollo de su piloto, este proyecto refuerza el liderazgo de Renfe con la sostenibilidad, en línea con el plan estratégico en la integración de nuevos sistemas que contribuyan en la transición energética para los trenes de viajeros.

Urban Air Purifier, empresa con sede en Barcelona, cuenta ya con una cartera de más de 100 clientes en 7 países y un volumen de instalaciones superior a las 400 unidades. La startup ganadora busca posicionarse como referente mundial en la resolución de problemas ambientales de aire, especialmente en áreas urbanas con mayor densidad de población. La innovadora tecnología de Urban Air Purifier, patentada y certificada por laboratorios nacionales independientes y desarrollada y fabricada en España, se basa en un sistema de potente aspiración que mejora sensiblemente la calidad del aire en las estaciones y andenes, haciendo que el viaje sea más agradable y sano para los viajeros y más sostenible para el medio ambiente.

La clave de Urban Air Purifier es la sencilla instalación de unos dispositivos con el tamaño de una máquina de vending que ofrecen un alto nivel de eficacia en la purificación del aire y una mejora de la eficiencia energética, un eje clave para impulsar al sector ferroviario como alternativa limpia en transporte. Y esta startup lo hace gracias a una dinámica de fluidos que aspira y captura con gran potencia las partículas suspendidas en el aire fruto de la fricción de la catenaria, las ruedas, los frenos o los gases contaminantes. Una vez tratado por el sistema en las diferentes etapas de filtración y purificación, el aire es impulsado a gran presión logrando alcanzar entre 25 y 40 metros de distancia, permitiendo renovar por completo el aire del espacio de los andenes, vestíbulos e intercambiadores y creando un pasillo de aire limpio en zonas de gran influencia de pasajeros y empleados de Renfe.

Cada uno de estos dispositivos, que cuentan con una pantalla digital en la que se proyecta contenido y se puede visualizar en tiempo real los datos sobre la calidad del aire, depuran un aire equivalente a 1.100 árboles. Además, sus sensores permiten identificar en todo momento la calidad del aire para poder aumentar o disminuir la potencia de los ventiladores, contribuyendo de forma positiva y diferencial a reducir el impacto en el medioambiente y afianzar al sector ferroviario como una de las formas más sanas y sostenibles de transporte.


Una alternativa más verde, un mercado en auge

La consolidación del tren como medio de transporte alternativo para combatir el cambio climático es una realidad. Además de la comodidad y de todas las ventajas de viajar en tren, destaca por ser el medio de transporte más sostenible según un estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que reveló que el tren supone solo un 0,1% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea. La evidencia indica que el futuro más respetuoso de los desplazamientos está sobre tierra. Y sobre raíles. En Renfe, la mayoría de los trenes en circulación, destinados tanto al transporte de viajeros o como mercancías, funcionan con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables, con escaso consumo energético. Este hecho es especialmente relevante, ya que evita que más de 5,7 millones de toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera, lo equivalente al consumo doméstico de 15 millones de habitantes.

Actualmente, Renfe es la empresa líder de transporte de viajeros que menos contamina en España, pero continúa con el objetivo de conseguir un transporte ferroviario más verde. Por ello, se buscan nuevos proyectos como Urban Air Purifier que ayuden a Renfe a ser un transporte más inclusivo, sostenible y seguro a partir de soluciones que purifiquen y limpien el aire en las estaciones subterráneas de cercanías, contribuyendo de forma directa a mejorar el bienestar sus usuarios y la salud del planeta.

Según la OMS, la contaminación del aire es uno de los mayores riesgos ambientales que existen para la salud, siendo una de las grandes preocupaciones de las personas que viven en ciudades con un alto índice de contaminación atmosférica, donde se estiman 6,7 millones de muertes prematuras cada año por esta causa. Por ello, es vital tomar medidas al respecto.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.