
December 23, 2025
Cuando hablamos de innovación en Renfe rara vez pensamos en un taller. Pero a menudo la verdadera transformación ocurre en los lugares más discretos. Y en los talleres de Renfe Ingeniería y Mantenimiento se está llevando a cabo una transformación tecnológica silenciosa y profunda
En el marco de la VI Convocatoria de TrenLab, lanzamos un reto para digitalizar procesos clave en los talleres de mantenimiento ferroviario. La startup seleccionada fue Cyraco, con una propuesta centrada en la trazabilidad y eficiencia del trabajo técnico.
El piloto consistió en implementar una solución digital que sustituye la recogida manual de información y el uso de papel por una herramienta que permite registrar, verificar y almacenar digitalmente cada tarea realizada en los trenes. Así, pasamos de confiar en que una revisión se ha hecho, a tener la certeza de cuándo, cómo y por quién se ha hecho.
Gracias al trabajo conjunto de equipos técnicos, operativos y de sistemas, la herramienta se ha adaptado a la realidad del taller. Los primeros resultados son prometedores: validaciones que antes tardaban minutos ahora se completan en segundos, los errores de registro se han reducido casi por completo y se abre la puerta a un modelo de mantenimiento basado en condición, es decir, en el monitoreo de activos en tiempo real para determinar qué hacer y cuándo.
Como destaca María Muñoz, Directora de Estrategia y Transformación Digital de Renfe Ingeniería y Mantenimiento:
“No se trata solo de incorporar tecnología, sino de mejorar la trazabilidad y la eficiencia del trabajo diario de los equipos de mantenimiento.”
Desde TrenLab, entendemos la innovación como una herramienta estratégica al servicio de las personas. Y este proyecto con Cyraco es un ejemplo claro: tecnología útil, contextualizada y con impacto real en el día a día ferroviario.
💡 Si quieres conocer más sobre este piloto y su visión estratégica, puedes leer la tribuna completa de María Muñoz publicada en DirectorTIC.