Convocatorias

VI Convocatoria TrenLab Estos son los retos de la nueva convocatoria de TrenLab
Reto Transformación de la atención al cliente en estaciones basadas en IA

Renfe busca soluciones tecnológicas innovadoras que transformen el sistema de atención al cliente en las estaciones, convirtiéndolo en un centro de atención integral y eficiente. Estas soluciones deben aprovechar las capacidades avanzadas de la IA para ofrecer respuestas rápidas, personalizadas y efectivas a los pasajeros, mejorando significativamente la interacción y resolviendo sus necesidades de manera proactiva.

Ejemplos ilustrativos de potenciales soluciones:

  • Asistentes virtuales e IA conversacional para resolver problemas y dar información en tiempo real directamente en las estaciones.
  • Análisis predictivo de datos para anticipar necesidades y comportamiento de clientes en las estaciones.
  • Soluciones omnicanal que incluyan desde interacciones en terminales de venta hasta aplicaciones de mensajerías y redes sociales.
  • Automatización para tareas administrativas.
  • Nuevas formas de comunicación personalizada con los clientes mediante IA.

 

Reto Mejora de la información al cliente en tiempo real

Renfe busca soluciones tecnológicas innovadoras que mejoren la experiencia del cliente mediante la provisión de información en tiempo real antes de comenzar el viaje, a bordo de los trenes y/o después del trayecto.

Ejemplos ilustrativos de potenciales soluciones:

  • Que proporcionen actualizaciones instantáneas sobre el estado del servicio, cambios en los andenes de embarque, tiempos estimados de llegada y salidas, y alertas personalizadas basadas en la ruta y preferencias del usuario.
  • Con información a bordo que integre pantallas y dispositivos interactivos ofreciendo datos en tiempo real sobre el trayecto, incluyendo detalles sobre paradas próximas, opciones de transporte en destino y actualizaciones sobre condiciones del tráfico ferroviario.
  • Para la gestión de ocupación que informen a los pasajeros sobre la distribución de asientos en tiempo real, recomendando ubicaciones menos concurridas y optimizando así la comodidad y el flujo de viajeros.
  • De comunicación bidireccional que permitan a los clientes interactuar con Renfe en tiempo real, proporcionando feedback instantáneo y recibiendo respuestas rápidas a sus consultas o problemas durante el viaje, con un enfoque integral de escucha activa a nuestros clientes.
Reto Automatización y digitalización del mantenimiento ferroviario

Renfe busca soluciones innovadoras que permitan automatizar y digitalizar la captura de datos durante la ejecución del mantenimiento del material rodante. El reto se centra en mejorar la eficiencia y precisión en los procesos de inspección, reporte y gestión de la documentación técnica y de las piezas reparables y no reparables. Buscamos tecnologías que puedan integrarse en nuestros procesos existentes, ofreciendo mejoras sustanciales en la automatización, digitalización y gestión de datos en el mantenimiento del transporte.

Ejemplos ilustrativos de potenciales soluciones:

  • De inspección interactiva para automatizar la captura de datos en la ejecución del mantenimiento mediante aplicaciones móviles o dispositivos portátiles.
  • Digitalización de fichas de inspección y reporte de datos de mantenimiento directamente desde dispositivos móviles, permitiendo una actualización en tiempo real y una mejor gestión de la información.
  • Tecnologías de captura de datos como el reconocimiento de voz, automatización cognitiva y robótica de procesos para facilitar la captura de datos en planta o a pie de obra.
  • Acceso inteligente a la documentación mediante el uso de inteligencia artificial para que la información relevante esté disponible para los técnicos de manera rápida y eficiente.
  • Desarrollo de sistemas que permitan la gestión y trazabilidad de piezas reparables y no reparables a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo la digitalización de procesos y el uso de identificaciones RFIG o BIDI para transmitir información de las piezas al taller de manera automatizada.
Reto Eficiencia operativa con Quantum Computing

Buscamos soluciones basadas en la computación cuántica para abordar desafíos críticos de Renfe, sobre todo en la optimización de horarios y rutas, la asignación eficiente de recursos como trenes y tripulación; así como el fortalecimiento de la ciberseguridad. Estas soluciones buscan no solo aumentar la eficiencia, sino también mejorar la seguridad y la experiencia del pasajero mediante la implementación de algoritmos cuánticos que permiten una toma de decisiones más rápida y precisa.

Ejemplos ilustrativos de potenciales soluciones:

  • Para la optimización de rutas mediante algoritmos cuánticos que consideran una vasta cantidad de variables y restricciones en tiempo real.
  • Para el desarrollo de sistemas de cifrado cuántico que son prácticamente invulnerables a los ataques de computadoras tradicionales, garantizando así la protección de datos críticos y la integridad de las operaciones ferroviarias.
Otras convocatorias

V Convocatoria

Metaverso en movilidad, digitalización de sistemas de seguridad, transporte ecológico, formación con realidad virtual, Industria 5.0 y optimización de flota.


IV Convocatoria

Sostenibilidad, accesibilidad, experiencia de cliente, digitalización del transporte de mercancías, mantenimiento ferroviario del futuro y seguridad operacional.


III Convocatoria

Con tres grandes retos del sector de la movilidad y para Renfe: digitalización, comunicación y experiencia del cliente.


II Convocatoria

Renfe propone tres grandes retos a los que dar respuesta: digitalización de operaciones, comunicación con el viajero y operador integral de movilidad.


I Convocatoria

El estreno en 2018 proponía dar respuesta a los retos de la movilidad digital, la digitalización de operaciones y la logística a demanda.