Sostenibilidad, accesibilidad, experiencia de cliente, digitalización del transporte de mercancías, mantenimiento ferroviario del futuro y seguridad operacional.
El ferrocarril es el modo de transporte de viajeros y de mercancías que presenta un menor impacto ambiental en su conjunto. Somos la mejor alternativa de movilidad en la lucha contra el cambio climático. Renfe es el primer consumidor de energía eléctrica renovable de España, porque el 80% de los tráficos de nuestros trenes se realizan con energía renovable. Contribuimos a evitar que el incremento de la temperatura media global.
Pero todo esto no es suficiente, queremos ir más lejos en sostenibilidad.
Con el objetivo de consolidar y reforzar el papel de Renfe como proveedor de sostenibilidad, buscamos soluciones tecnológicas que permitan impulsar las líneas estratégicas en las que está trabajando Renfe: gestión de la energía, la eficiencia energética, la descarbonización y la cultura de sensibilización ante distintos grupos de interés.
Qué buscábamos:
A continuación, se incluyen ejemplos de posibles soluciones para este reto, sin embargo, los candidatos pueden proponer cualquier solución no incluida siempre que se encuentre alineada con el reto:
En Renfe entendemos la accesibilidad como un compromiso que adquirimos directamente con la sociedad para mejorar las prestaciones y aumentar la calidad de nuestros servicios de transporte. La eliminación de barreras en el transporte que hemos emprendido en los últimos años conduce a un transporte universal, para todos, caracterizado por la creación de entornos accesibles.
Nuestro enfoque para la accesibilidad es global y transversal, queremos mejorar la accesibilidad en todas las actividades que desarrolla una persona a lo largo de la cadena del viaje.
Pretendemos fomentar el desarrollo de los proyectos digitales más revolucionarios enfocados a la mejora de la accesibilidad universal en sus tres ámbitos (físico, sensorial o cognitivo). El objetivo es mejorar la experiencia de cliente, facilitando el viaje accesible para todos.
Qué buscábamos:
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Uno de los pilares del Plan Estratégico del Grupo Renfe es situar al cliente en el centro de nuestra actividad, redefiniendo los productos en función de sus características para mejorar la experiencia y atraer nuevos clientes.
Por ello, queremos establecer nuevos canales de comunicación personalizados con nuestros clientes en todo momento, tanto en viajes cortos, de cercanías, como de media y larga distancia, conociendo sus necesidades, sus preferencias, sus opiniones y proporcionándoles información precisa, actualizada y personalizada sobre su viaje, de forma proactiva, justo en el momento en que la necesite.
Buscamos soluciones tecnológicas que nos faciliten la mejora de la experiencia de los clientes y nos permitan personalizar, mejorar la comunicación y/o el conocimiento que tenemos de ellos.
Qué buscábamos:
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En Renfe Mercancías prestamos un servicio integral de operador logístico ferroviario, capaz de gestionar o participar en cualquier cadena logística integral, tanto nacional como internacional. Todo ello bajo el principio de seguridad, con una clara orientación al cliente, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, persiguiendo el incremento de la cuota de mercado del ferrocarril, sobre la base del compromiso con la sociedad y el desarrollo de nuestros empleados.
Sin embargo, en los últimos años, el sector del transporte por mercancías y la logística ha experimentado una fuerte transformación. Las ventajas competitivas de las nuevas tecnologías digitales están transformando los procesos productivos y la relación de las empresas con sus clientes, creando nuevas oportunidades, productos disruptivos e innovadores modelos de negocio.
Buscamos soluciones transformadoras, innovadoras y tecnológicas que apoyen la digitalización del transporte de mercancías por ferrocarril como vía para alcanzar la excelencia operativa, una mejora de la rentabilidad y un aumento en nuestra competitividad.
Qué buscábamos:
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La seguridad y la Cultura de Seguridad ocupan un lugar destacado en nuestro Plan Estratégico 2019-2023-2028, siendo pilares fundamentales para Renfe y elementos clave para el desarrollo empresarial. La seguridad es un valor incuestionable para Renfe y, por esta razón, para poder avanzar, es fundamental llevar a cabo acciones que permitan transformar y fortalecer.
Buscamos soluciones de digitalización en seguridad operacional con el objetivo de aportar a Renfe mejoras tecnológicas e innovación en sus sistemas mediante la estrategia de implantar una seguridad activa y proactiva en todos sus procesos.
Qué buscábamos:
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La visión de futuro de Renfe Fabricación y Mantenimiento supone una transformación tecnológica, operacional y cultural que cambiará la forma en la que actualmente se trabaja, ganando agilidad y eficiencia en los procesos, obteniendo un mayor valor de los datos y facilitando la operatividad de las intervenciones.
La adaptación de los diferentes procesos de mantenimiento al paradigma de la Industria 4.0 se ha convertido en uno de los retos principales. La transformación digital del mantenimiento tiene que ser capaz de alinear la versatilidad, agilidad de respuesta y calidad de producto en un entorno interconectado y dotado de nuevas tecnologías inteligentes con el objetivo de optimizar la gestión del mantenimiento y facilitar la toma de decisiones.
Buscamos proyectos tecnológicos innovadores, en el ámbito de la fabricación y mantenimiento ferroviario, orientados a la digitalización e incorporación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0 (IoT, Big Data, realidad aumentada, fabricación aditiva, visión artificial etc.).
Qué buscábamos:
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