Digitalización del transporte de mercancías
Planteamiento
Reto
En Renfe Mercancías prestamos un servicio integral de operador logístico ferroviario, capaz de gestionar o participar en cualquier cadena logística integral, tanto nacional como internacional. Todo ello bajo el principio de seguridad, con una clara orientación al cliente, con criterios de calidad, eficiencia, rentabilidad e innovación, persiguiendo el incremento de la cuota de mercado del ferrocarril, sobre la base del compromiso con la sociedad y el desarrollo de nuestros empleados.
Sin embargo, en los últimos años, el sector del transporte por mercancías y la logística ha experimentado una fuerte transformación. Las ventajas competitivas de las nuevas tecnologías digitales están transformando los procesos productivos y la relación de las empresas con sus clientes, creando nuevas oportunidades, productos disruptivos e innovadores modelos de negocio.
Buscamos soluciones transformadoras, innovadoras y tecnológicas que apoyen la digitalización del transporte de mercancías por ferrocarril como vía para alcanzar la excelencia operativa, una mejora de la rentabilidad y un aumento en nuestra competitividad.
Qué buscamos
Reto
A continuación, se incluyen ejemplos de posibles soluciones para este reto, sin embargo, los candidatos pueden proponer cualquier solución no incluida siempre que se encuentre alineada con el reto:
- Herramientas de optimización de recursos y rutas logísticas, que nos ayuden en la planificación de tráficos y en la gestión de la circulación mediante la gestión de las incidencias en base a los criterios relevantes en cada momento (reducción de costes/retrasos, aumento de la eficiencia/calidad).
- Simulador de tráficos para estimar su rentabilidad en función de la configuración del tren.
- Soluciones para la construcción de una plataforma logística integral-multimodal que permita la captación de clientes industriales y para la comercialización de espacios logísticos asociados al ferrocarril.
- Optimización de los procesos operativos en terminales (comprobación del estado de los pines, zapatas y formación del tren, prueba de frenos, etc.), por ejemplo, mediante la automatización de la inspección visual de trenes de mercancías.
- Soluciones digitales para el libro itinerario, que indique al maquinista toda la información necesaria sobre el itinerario y sobre la vía, según la localización y en tiempo real.
- Soluciones tecnologías de interpretación para el personal operativo que faciliten la internacionalización.
- Robotización de operaciones en terminal (movimientos de agujas, etc.).
- Herramientas que calculen parámetros del vagón (cálculo de peso, altura, etc.).